La Brújula de las Juntas


En muchas ocasiones me encuentro con familias empresarias que están afrontando el reto de tener una junta directiva por primera vez. Y les resulta difícil decidir qué tiene que hacer la Junta y que no. Espero que esto ayude un poco…

Las funciones de una Junta Directiva se pueden representar como si fueran puntos cardinales de una brújula.

El Norte debe ser poner foco en el Largo Plazo.

El Sur debe ser mirar al Corto Plazo.

El Este es estar atento a lo Externo.

El Oeste es analizar lo Interno.

Esa combinación de puntos cardinales da como resultado 8 funciones críticas que toda Junta Directiva debe desarrollar.

Noreste (NE): Largo Plazo / Externo.

  • Definición de la Estrategia e Identificación de los Riesgos Esenciales.

Es fundamental que las Juntas Directivas den dirección. Y que esta dirección sea eso: dirección. Y no órdenes. Si las Juntas no se dedican a la estrategia, muy a menudo, nadie lo hace. O lo que es peor. La Administración recibe mensajes como “la empresa va bien pero… no estamos contentos”.

  • Análisis de Tendencias Globales.

Los ejecutivos tienen una gran presión por ejecutar el corto plazo. Por prevenir lo que va a pasar en el trimestre o en el año. Por detectar las amenazas de la competencia. Normalmente tienen poco tiempo para analizar tendencias globales o comprender cambios en el entorno más distante. Para eso debe estar la Junta.

Sureste (SE): Corto Plazo / Externo.

  • Entorno Local.

Qué está pasando con los reguladores. Qué legislación cambiará y en qué sentido. Cómo lo que pasa fuera de la empresa nos impactará a corto plazo. Esta es una función crítica a ejercer por la Juntas que deben contar con personas bien informadas.

  • Gestión de Crisis.

Las crisis no son el día a día. Pero cuando se dan, hay que gestionarlas reaccionando muy rápidamente y calibrando muy bien los impactos en el entorno externo de la compañía. Las Juntas Directivas no suelen gestionar las crisis porque esta materia necesita más velocidad que consenso. Lo que sí puede y debe hacer la Junta es regular qué hacemos cuando surge una crisis para no salir como gallinas sin cabeza. ¿Qué consideramos crisis? ¿Cuál es el protocolo ante una crisis? ¿Quién es el vocero? ¿Cómo garantizamos la continuidad del negocio?

Suroeste (SO): Corto Plazo / Interno.

  • Control Interno.

En las empresas familiares de 1ª y 2ª generación la Familia ejerce en muchos casos ese control interno porque está presente en el negocio las 24 horas del día. Pero cuando no es así, cuando la familia está en las Juntas Directivas de los negocios de lo que debe preocuparse es que haya mecanismos de control interno. Incluido el ambiente de control.

  • Seguimiento a la Gestión y Resultados.

Esta es la función que nunca falta. Darle seguimiento a los resultados y pedir cuentas a los gestores. Hacerlo bien es fundamental. Y eso significa ser claro pero aportando.

Noroeste (NO): Largo Plazo / Interno.

  • Desarrollo del Gobierno Corporativo.

Velar por un adecuado gobierno corporativo es función de la propia Junta. Eso no sólo incluye el establecimiento de los comités necesarios o la selección de los miembros. Va más allá. Incluye implantar un sistema de evaluación y retroalimentación sobre el desempeño colectivo e individual de la propia Junta.

  • Desarrollo de la Cultura e Institucionalización de las Políticas.

Por último pero no menos importante es definir la cultura que se quiere tener y velar por la institucionalización de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s