Game of Thrones y la Empresa Familiar


Game of Thrones

El verdadero propósito de estas líneas es demostrarle a mi mujer que veo GoT sólo por estrictas razones profesionales. Como estudioso de la Empresa Familiar no me lo puedo perder. A sabiendas de que no lo voy a conseguir por mucho que me empeñe, igual voy a tratar. A ver si de casualidad cuela.

Nadie me podrá negar que GoT va de familias: los Stark, los Lannister, los Targaryen, los Baratheon, etc. Pero además, esas familias son ejemplo viviente (bueno, viviente no exactamente… pero se me entiende) de las 8 características que tienen todas las culturas familiares:

  • Identidad de la Familia. Esa la tengo ganada. Todas las familias de la serie tienen una identidad bien definida representada por sus símbolos, lemas y valores. Los Lannister son igualitos a una corporación familiar. Su escudo, el león, es un logotipo clarísimo. Y su lema: “un Lannister siempre paga sus deudas” ya lo quisiera como slogan más de una compañía de seguros o una casa de inversión. Y qué decir de los valores del fundador. La familia tiene que mantener el poder pase lo que pase. Vamos bien. La primera función de la cultura familiar, dar identidad, está clara.
  • Propósito de la Familia. Esta también está clara, ¿no? Los Targaryen, por ejemplo, están loquitos por volver a ser importantes y demostrar que la afición del padre por quemar gente es cosa del pasado. Ahora tienen una líder joven y muy emprendedora. En poco tiempo ha montado un negocio por todo lo alto. Sí, sobretodo el de los dragones. No está claro si es de transporte aéreo o de eliminación de plagas con fuego pero tiene muy buena pinta. Además, también está el negocio de los tipos a caballo con las hoces. Esos lo mismo te cortan el césped del jardín que te degüellan al vecino. Y luego tiene una compañía de limpieza a domicilio con un nombre muy apropiado para eso: los “Inmaculados S. A.”. En fin, un portento de muchacha que deja claro lo importante del propósito de su familia. Segunda función cultural, demostrada.
  • Relevancia de los Miembros. En algunas familias todos importan y, en otras, no. Los Lannister, por ejemplo, algunos miembros no pintan nada aunque estén al frente del equipo ejecutivo de la compañía, perdón, del reino he querido decir. El que manda es el abuelo. En los Baratheon todos han tenido su importancia. El lío les vino con la sucesión del hermano mayor pero todos participaron en el lío aunque no les fue muy bien. Por su lado, en los Stark cuenta la opinión de todos los hermanos (aunque sea porque caen como moscas y lo que piense al último mono siempre es importante porque uno no sabe si va a acabar siendo el líder…).
  • Solidaridad para los Miembros. Hay familias que la solidaridad la promueven sólo entre la familia cercana. Y, otras, la exigen hasta para con el último gato… por muy lejos que esté. Los Lannister son más de solidaridad entre los más cercanos. Los Stark la esperan más.
  • Intimidad entre sus Miembros. Los Lannister, de nuevo, se llevan la palma en esta característica. Es cierto que Tywin Lannister, el líder familiar, no habla con los hijos y nietos de nada que no sea su negocio: el poder. Pero la escena entre los dos hermanos (el alto y guapo y el bajito y feo) cuando uno está en la prisión y el otro le visita demuestra gran intimidad. Ahí hablan de ellos mismos. De nada que no tenga que ver con su verdadera relación de hermanos.
  • Independencia de los Miembros. Esta característica se refiere a qué tan dependientes o independientes son los miembros de la familia. La rubia de los Targaryen es tremenda en esto de la independencia. Ella solita va y viene y monta negocios y alianzas sin que nadie de la familia se meta. Claro que, como es la única que queda, pues tampoco es muy difícil. Pero los Stark tampoco están mal en esto de que cada uno siga su propio destino sin que la familia se meta a decirles lo que tienen que hacer. Uno se va al Muro, el otro se va detrás del Muro. Una se dedica a tener más caras que un político en elecciones. Ah!! Y nadie les dice con quien se tienen que casar. Aunque en esto de las bodas no sean muy buenos…
  • Asertividad en los Conflictos. Otro ejemplo clarísimo de característica cultural de las familias. En esto los Lannister como que no están finos. Son más de abordar el conflicto desde la agresividad (violencia, veneno, soborno, amenazas, o similares). Los Baratheon, pues tampoco son mucho de decirse las cosas sin dañarse. Son más bien de dañarse sin decirse ni jota. En fin, que la mayoría de las familias de la serie son de una cultura bastante agresiva en esto de abordar los conflictos. Pero que los abordan, los abordan. De eso no tengo duda. Así que la característica cultural está ahí. Así que también cuenta.
  • Flexibilidad para la Adaptación. Esta característica cultural se refiere a que hay culturas familiares que admiten mejor que otras el cambio de roles. Eso es importante para adaptarse a los cambios del entorno. En esto, los Lannister también son muy buenos. El hermano pequeño, el pequeño pequeño, ha sido Maestro de la Moneda, Mano del Rey, Copero del Rey, Cautivo del Rey, Enemigo del Rey… vaya que sin problemas ocupa el rol que le dan.

Está claro. Las 8 características de la cultura de una familia están más que probadas. Está claro que hago bien viendo la serie. Estoy convencido. No estoy perdiendo mi tiempo.

Ahora sólo falta que alguien me crea…

2 comentarios en “Game of Thrones y la Empresa Familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s