Publicaciones

 

Publicaciones Propias

Libro: “Empresa Familiar: La Alquimia del Legado”

Este libro quiere ser una guía práctica para producir cambios en la empresa familiar y en la familia empresaria.

Para ello aporta,espero, marcos conceptuales claros y sencillos para diseñar y ejecutar procesos de cambio. Está dirigido a líderes de familias empresarias, a consultores de empresa familiar y a los profesionales que interactúan con este «mesosistema» complejo y apasionante.

El libro recorre los seis retos de las familias empresarias y presenta ejemplos reales para comprenderlos y pasos concretos a dar para afrontarlos. También ofrece ejercicios prácticos que el lector podrá hacer a medida que lee el libro para aplicar lo leído a su caso particular. El lector comprenderá porque es crítico contar con un verdadero equipo de familiares que diseñe y pilote la hoja de ruta del cambio. Sabrá cómo llegar a un consenso sobre el legado a construir juntos. Conocerá las normas y órganos de gobierno necesarios para tomar decisiones conscientes y sostenibles. Aprenderá a abordar las sucesiones y a identificar qué tipo de liderazgo necesita su familia. Comprenderá por qué la profesionalización es crucial para el crecimiento de la empresa familiar. Y, finalmente, comprenderá cómo funciona una familia y qué hacer para mantenerla unida y próspera.

El libro puede comprarse en versión digital en los siguientes links:

Y en físico se puede comprar aquí: Libros.cc: http://bit.ly/LinkCompraLibroEnFisico

Estudio “Los Millennials de la Empresa Familiar”

Queríamos oír a los millennials “en sus propios términos”, por eso escuchamos su opinión a través de entrevistas personales cara a cara. En este estudio hacemos un análisis basados en las respuestas de varios jóvenes profesionales pertenecientes a 20 familias empresarias relevantes en la Región Centroamericana.

Una investigación rigurosa sobre un colectivo homogéneo y significativo:

  • Jóvenes que en 10 o 15 años ocuparán posiciones claves en empresas familiares.
  • Miembros de tradiciones familiares, en algunos casos centenarias, en mercados pequeños, fragmentados y difíciles como son los centroamericanos.
  • Pertenecientes al CA-4, a una comunidad de identidades nacionales diversas pero íntimamente conectadas (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

Descarga el estudio completo AQUÍ.

 

Colaboraciones en Otros Blogs y Revistas

Colaboración en el blog de FFI Practitioner:

If you know what will happen, it is easier to be prepared. If you don’t know, then you’ll have to adapt to whatever happens.

And… it gets harder every day to know what will happen since so many factors can affect future occurrences. The volatility of the markets, economic recessions and the drop in oil prices are clear and painful reminders that projecting the future is little more than sleight of hand.

LEER MÁS

 

Apariciones en Prensa Internacional

estudio-millennials-empresa-familiarEl economista.es

Miguel de Merodio, asesor de familias empresarias y coaching, ha querido romper los mitos sobre los millennials, más concretamente los relativos a jóvenes pertenecientes a familias de empresarios. Con el apoyo de Foro de la Empresa Familiar y la escuela de negocios Esen, el consultor ha realizado una labor de campo entre los hijos y nietos de empresarios de Centroamérica.

LEER  MAS